13:44  01/10

Boletín

Contará Poza Rica con agrupación musical propia: Velázquez Vallejo



* Entrega instrumentos musicales a Casa de Cultura

 Poza Rica, Ver.- El municipio de Poza Rica contará con una agrupación musical propia, aseguró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo al hacer oficial, la convocatoria dirigida a jóvenes de entre 13 a 23 años cumplidos, para que se integren a la Escuela de Música Comunitaria, que se pretende comience a operar a más tardar en el mes de marzo del 2020. El alcalde también realizó la entrega de instrumentos musicales a la Casa de Cultura de esta ciudad, luego de gestiones realizadas ante el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

En reunión con medios informativos, el munícipe dijo que este proyecto surgió previo a la entrada en funciones del gobierno municipal a través de los Foros de Consulta, y desde entonces se buscaron las estrategias para lograrlo; Entre los instrumentos musicales entregados se encuentran un tololoche, bombo legüero, cajón peruano, quenas, zampoñas, charango, juego de claves, maracas, palo de lluvia, güiro, bongós, entre otros.

También agradeció a los Profesores Jesús Flores Centella y Rosaura Orozco Hernández García quienes respaldarán el proyecto con sus conocimientos musicales para consolidar esta iniciativa, cuyo anteproyecto fue generado por una Becaria del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la pasante de Ingeniería Angélica Manilla, bajo la supervisión de Alejandrino García, y con el seguimiento de la Directora de Casa de Cultura Ana María Herrera Agustín.

El Director de Educación, Ramón Rosas Caro, precisó que para pertenecer a la agrupación los interesados, deberán de contar con conocimientos básicos o avanzados de música, traer su propio instrumento y también podrán aprender a tocar con los que ya cuenta la institución; deberán ser estudiantes, residir en Poza Rica, contar con disponibilidad de tiempo y deseos de aprender y vivir la música. Se hizo la precisión que las audiciones serán los días 6 y 7 de enero del 2020. Los interesados pueden solicitar más información a las líneas telefónicas 782 195 15 08 y 782 82 410 93.

No se dejará fuera a ningún aspirante que desee integrarse al proyecto, pues se formarán tres alineaciones de la agrupación, la primera que integrará al conjunto base para la presentación en escenario del proyecto, una segunda de jóvenes que ya sepan música pero que aún necesiten formación, la cual alimentará a su vez al grupo. Se informó que una vez avanzado el proyecto, a partir de abril, se comenzará una tercera alineación de jóvenes que deseen aprender música, la cual alimentará a su vez a las otras dos alineaciones.

Se estableció que la formación para los interesados en integrarse a la Escuela de Música Comunitaria, será totalmente gratuita, en tanto que el Profesor Jesús Flores Centella, así como la Directora de Casa de Cultura, Ana María Herrera Agustín, hicieron uso de la voz, para reiterar el llamado a los jóvenes a fin de que formen parte de este proyecto que representa una importante oportunidad, pues significará una plataforma para la expresión del talento con el que se cuenta en Poza Rica.