13:27  01/10

Boletín

Inaugura Javier Velázquez muestra del INAH en Casa de Cultura (Bol. 129)



Poza Rica Ver., a 08 de marzo de 2020


Poza Rica, Ver.- ?Sin Revolución, no habría Poza Rica?, aseguró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, al llevar a cabo la inauguración de la exposición ?La Revolución Mexicana en el Estado de Veracruz?, que se montó en la sala Pablo O´Higgins de la Casa de Cultura este fin de semana, y en donde el mandatario municipal, llevó a cabo el corte del listón inaugural. En su mensaje agregó ?La Revolución Mexicana, es un hito que marcó una gran transformación en la república, y no se podría entender consumada, sino fuera por la Expropiación Petrolera; y esta última no sería tal acto heroico, sin el valeroso pueblo de Poza Rica?, señaló.

En su mensaje, manifestó que son muchos pasajes los que integran el hecho histórico de la Revolución, de ahí la importancia de éste trabajo, donde a través del arte visual podremos conocer y reconocer nuestra historia, por ello, decidimos traer, esta exposición para el disfrute de todos los presentes y las personas que seguramente seguirán viniendo a Casa de Cultura más adelante, gracias al trabajo de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, y su titular Ramón Rosas Caro,  en el marco de las fiestas por el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, denominada Orgullo de Nuestra Historia.

Manifestó que se espera que esta exposición compuesta por 27 piezas fotográficas y que se mantendrá en exhibición hasta el próximo 7 de Mayo, tenga una buena respuesta de parte de la población quien podrá visitarla en la Casa de Cultura de Poza Rica, y recordó el reciente éxito de la exposición fotográfica de Guillermo Kahlo, el Fotógrafo del Centenario, que de igual manera se montó en la galería Pablo O´Higgins. La autoridad dijo que estas exposiciones demuestran la presencia en la ciudad del Instituto Nacional de Antropología (INAH).

La exposición ?La Revolución Mexicana en el Estado de Veracruz?, fue elaborada por parte de los investigadores y colaboradores del INAH, Luis Alberto Montero García, Bernardo García Díaz y Teul Manuel Moyron Contreras. El montaje estuvo a cargo del Museógrafo David Morales, también colaborador del INAH. Luis Alberto Montero García, fue el encargado de brindar una reseña a los asistentes sobre el contexto histórico que describen las gráficas presentadas en la galería Pablo O´Higgins de Casa de Cultura de Poza Rica, y el papel que jugó el estado de Veracruz en esta etapa de la vida nacional. El alcalde fue el encargado de llevar a cabo el corte del listón inaugural. Las gráficas también han sido expuestas en los municipios de Chocamán, Huatusco, Coyutla, Mecatlán, Emiliano Zapata, Córdoba, Ixhuacán, Teocelo, Jilotepec y Xalapa, así como en museos veracruzanos pertenecientes al INAH, es decir, el Museo Tuxteco y Museo San Juan de Ulúa.

El alcalde realizó un recorrido junto con los visitantes a la exposición, además de observar por otro lado la participación de jóvenes y niños, en el programa de Sábado Cultural que este fin de semana se llevó a cabo en la institución, atendiendo el llamado del gobierno federal para promover la cultura cada fin de semana en las Casas de Cultura del país.